Es importante desarrollar en los niños todas sus capacidades y habilidades haciendo uso de los diferentes rincones de trabajo, ya que son una herramienta impredecible para posibilitar la adecuada consecución de la finalidad de la educación infantil, es decir, para potenciar el desarrollo integral del alumno en todas sus potencialidades.
Las actividades de estimulación van encaminadas a satisfacer el crecimiento del niño en el nivel físico, emocional, social y cognoscitivo.
Hemos comprendido que los principios básicos de la estimulación son:
- No aceleran el proceso de crecimiento del niño sino aprovecha todo el potencial desde el nacimiento.
- El niño no es un ente pasivo, el niño es activo en su desarrollo y aprende por medio de las actividades que realiza y de su propia experiencia.
- Recompensar al niño con actitudes positivas. Esto hará que se potencialice su autoestima.
- Todos los niños son diferentes y debemos de respetar sus características individuales.
- El existo de una buena estimulación está basada en un ambiente familiar sano y armonioso.
- La estimulación no trata de obtener niños hiper estimulados sino niños armoniosamente formados.
Conclusiones
Autores de importancia y sus aportaciones
MOTESSORI
El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.
Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores: (a) el entorno y (b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.
La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de elección en un medio ambiente preparado".
PESTALOZZI
1. Le dio importancia al desarrollo del niño,
2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego,
3. Valoró las actividades espontáneas del niño,
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales,
5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura,
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer,
7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos,
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre,
9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño,
10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela,
11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
DECROLY
CENTROS DE INTERÉS
§ Decroly propone romper con la programación por materias, perfectamente adaptadas a la secuenciación epistemológica de las distintas ciencias, para substituirlo por núcleos temáticos que denomina “centros de interés”.
§ El centro de interés es un tema de enseñanza por la curiosidad y expectación que debe despertar en el alumno.
§ Los intereses profundos de los niños nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos.
§ Parte de un programa con ideas fijas, fundado en el principio de globalización.
A PARTIR DEL ENFOQUE DE ESCUELA NUEVA BASAMOS NUESTRo proyecto de intervención y al mismo tiempo propusimos los rincones de trabajo dentro del aula como un medio de aprendizaje significativo en los niños, de la estancia infantil “Mónica Pretelini de Peña”, de maternal II.
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