lunes, 13 de junio de 2011

FUNDAMENTACIÓN




MARCO TEÓRICO
EL TRABAJO POR RINCONES. UN POCO DE HISTORIA
Los rincones tienen una larga tradición en la escuela y, aunque la cuestión no es nueva, si es actual. Autores que podríamos enmarcar, dentro del movimiento de escuela activa, tales como Dewey, Pestalozzi y Freinet, han hecho aportes al respecto.”[1]

VENTAJAS DEL TRABAJO POR RINCONES
El trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/ as, y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.
Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/ a cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
También favorece la autonomía del niño/ a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.
Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/ a y, lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar.
Los rincones hacen que los niños y niñas puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva. Hacen posible una interacción entre él y su entorno, y eso hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.
Los rincones de trabajo son, pues, una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre.”[2]
ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES
Organizar la clase por rincones implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente, realicen diferentes actividades. Será preciso estructurar cada rincón de trabajo de forma que se adecue a la programación de los diversos conocimientos programados para el curso.
El número de rincones, se puede establecer en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón.
Hay que tener en cuenta que a cada rincón puedan ir de dos a cinco niños y niñas y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios (sitios) más que niños en el aula, con tal de facilitar que la elección del rincón no esté tan condicionada. Cinco o seis rincones sería un número adecuado. Aunque hay que ser conscientes de que en la mayoría de aulas los espacios disponibles no son excesivos, y el docente debe recurrir, muy a menudo, a su imaginación e ingenio para reorganizar la clase y encontrar el lugar apropiado.
Hay que compaginar rincones que puedan funcionar de manera autónoma (para lo cual se les explicará el funcionamiento en el mismo) con otros que requieran más la presencia de la maestra.
“El maestro, al organizar los rincones de trabajo, debe ser consciente de cuál es la realidad concreta de su grupo-clase (ya que no todos los grupos responden de la misma forma) y del espacio material de que dispone.”[3] Cada rincón ha de tener el material necesario: ni demasiados objetos, que aturden y despistan a los niños, ni demasiado pocos, que limitan la actividad lúdica y son motivo de disputas
  • El material ha de ser asequible a los niños; eso no quiere decir que pongamos todas las cosas y siempre a su disposición
  • Para favorecer el uso del material y la autonomía del niño, hay que presentarlo de manera ordenada y fácilmente identificable; cajas, cestos con los símbolos, fotos y dibujos correspondientes.
  • Es imprescindible la tarea de conservación del material deteriorado. Es triste ver muñecas sin brazos, cuentos sin hojas, rompecabezas a los que les faltan piezas.
  • Se valorará que el material sea estéticamente vistoso y agradable y que cumpla unas mínimas condiciones de seguridad: limar maderas, no dejar al alcance del niño aquellos objetos muy pequeños o peligrosos si el maestro no puede controlar directamente su actividad, etc.
  • Es importante que cada rincón tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, por un rótulo o distintivo.
  • Algunos rincones, por sus características, requieren un espacio especial, como es el caso de los rincones de observación y experimentación, el de plástica y el de música; el resto de rincones necesitan, básicamente, una mesa, sillas y una estantería o armario para dejar el material.
  • Otro elemento importante, por su importancia para la concentración, es un punto de luz. Siempre que sea posible, será aconsejable colocar en cada uno de los rincones una lámpara, un foco o simplemente una bombilla.
  • El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o después del recreo,...).
  • La duración de las sesiones estará en función de la edad de los niños y niñas, y puede oscilar entre media hora y una hora y media. Es conveniente que la periodicidad sea diaria.”[4]


“FICHADE CONTROL TRABAJO POR RINCONES
En los rincones de acceso libre sería conveniente realizar cuadros de doble entrada en los que en las filas figuren los nombres de los alumnos y en las columnas los rincones a los que tiene acceso rellenando la ficha de control nosotros pero enseñaremos seguidamente a los propios alumnos del a rellenarla ellos mismos. Sería conveniente disponer de un póster u hoja de registro colgada en la pared donde de un solo vistazo pudiésemos conocer la situación actual. Este registro lo pueden completar los mismos niños y niñas. Cada vez que acceden a un rincón señalan o ponen un gomet en el cuadro correspondiente. Esto sirve también de organización para el docente (que debe cambiar la ficha regularmente y velar porque se cumplan lo pactado con el grupo-clase). También sirve como evaluación para observar que actividades y rincones prefieren, qué niños son más amigos de otros, quienes aceptan las reglas de los rincones, qué influencias sociales se aprecian, cómo es la organización del tiempo, si se generan conflictos o no, etc.”[5]



“Qué observar en los rincones
Relaciones afectivas que se establecen
Cumplimiento de las normas
Autonomía
La creatividad y la imaginación
Conocimientos
Hábitos de orden
Compartir
Respetar
Actitud ante el trabajo en grupo
Iniciativa
El sentido de la responsabilidad
La expresión verbal”[6]

EL CENTRO DE INTERÉS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Es un método que facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según el tema central, elegidos en función de las necesidades, intereses de los alumnos.

Proviene del movimiento de la Escuela nueva. Traslada el eje de la  actividad pedagógica al niño.

Se asemeja a la unidad didáctica, pero su fuente  es lo que el docente supone que les interesa a los niños.  Esta ligado a las supuestas necesidades evolutivas de los niños y a las características del grupo. Tiende a ser pasajero, a diferencia del emergente grupal, y además es más individual.
“La globalización contiene distintas formas de trabajo, que no son  contrapuestas ni  excluyentes, entre  ellas desataco: los Centros de Interés, los Rincones de juego y  trabajo, el tiempo libre, metodologías  investigativas (partir de problemas  concretos, de interrogantes que los  propios niños planteen, etc.), contextos globalizadores (tiempo de la comida, limpieza, aseo), proyectos de  trabajo y el tema o tópico…” [7]

Decroly  (pionero en su definición) decía que los centros de interés tenían que hacer referencia a necesidades de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa. Este autor consideraba que las necesidades básicas de los seres humanos eran similares  por lo tanto los centros de interés tendrían validez general. Siendo igual de útiles para el aprendizaje de todos los alumnos.

Los centros de interés (conjunto de conocimientos culturales básicos) es  preciso que se reflejen en la planificación de cada etapa educativa para que sirva de orientación a todo el equipo docente en el proceso de enseñanza / aprendizaje en las aulas.

La relación entre proyecto educativo, que plasma la filosofía del centro definida por la comunidad educativa y proyecto curricular elaborada por el docente transformada estas ideas en Objetivos generales en una planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
María Montessori crea espacios en donde se les ofrece diversos materiales como hemos visto para que el niño desarrolle sus capacidades de la manera más global posible, es por ello, que en la propia aula divide los espacios donde se desarrollan diversos juegos y tareas de una forma libre y responsable. Así mismo son los espacios educativos por excelencia.
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
“En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.”[8]

El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/ o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.
Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad.
Otros aspectos abordados en ésta metodología son:
El orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
“El método Montessori esta inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.

El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.
Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
Reconoce que el niño se construye a sí mismo.”[9]





¿QUÉ LE PERMITE AL NIÑO CONOCER INNATAMENTE SU ENTORNO?
La mente absorbente
Montessori observó una sensibilidad especial del niño para observar y absorber todo en su ambiente inmediato y la denominó “la mente absorbente".
Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y aprender cómo adaptarse a él. Durante sus primeros años, las sensibilidades del niño conducen a una vinculación innata con el ambiente. La capacidad del niño de adaptarse por si mismo al ambiente depende con éxito de las impresiones de ese momento, así si son sanas y positivas, el niño se adaptará de una manera sana y positiva a su entorno.
LOS PERÍODOS SENSIBLES
“Se refiere a los períodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir, cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente.
Estas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente, ayudan a adquirir las características necesarias para su desarrollo como adulto.

ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA LLEVAR A CABO LA METODOLOGÍA MONTESSORI:
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores: (a) el entorno y (b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.
La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de elección en un medio ambiente preparado"[10].
Características de un ambiente preparado
·        Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.

·        Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.

·        Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental, debe haber lo suficiente y lo necesario.

·        Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.

·        Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.

El Papel de la Maestra
La Dra. Montessori siempre se refirió a las maestras como "Guías" y su papel se  diferencia considerablemente del de la maestra tradicional.
Ella ante todo tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño.
La interacción de la guía, los niños y el ambiente da como resultado que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina. Cada uno refleja las características individuales de cada guía y de cada grupo de niños.Algunas guías usan únicamente los materiales diseñados por la Dra. Montessori, otras, en cambio, desarrollan ellas mismas materiales nuevos o adaptan materiales educativos al salón de clases Montessori
Características de la guía
·        Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño.
·        Debe ser capaz de guiar al niño dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad.
·        Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio.
·        Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y materiales.
·        Ser activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado.
·        Debe mantener el ambiente siempre limpio y ordenado.
·        Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan.
·        Deben despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo.
·        Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
·        Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.


LAS CUATRO ÁREAS DEL MÉTODO MONTESSORI:
“Vida práctica
Está considerada la parte más importante del salón, ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
Educación sensorial
Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.
Habilidades de la lengua, lectura y escritura
El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial.
Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo
Matemáticas, introducción a los números
Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial.
El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.”[11]
Algunas comparaciones entre el método Montessori y el tradicional
M: Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
T: Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
M: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
T: La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón.
El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
M: El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
T: La maestra actúa como la fuerza principal en la disciplina.
M: La enseñanza individualizada y/o en grupo y se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
T: La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
M: Grupos con distintas edades.
T: Grupos de la misma edad.
M: Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
T: La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
M: El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
T: La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
M: El niño formula sus propios conceptos a partir del material seleccionado (autodidacta).
T: La maestra entrega los conceptos al niño directamente.
M: El niño trabaja por el tiempo que requiera en los proyectos o materiales escogidos.
T: Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
M: El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer suya la información adquirida.
T: El paso de la instrucción esta usualmente fijado por la mayoría del grupo o por la profesora.
M: El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
T: Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
M: El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad y de la misma forma el niño recibe el sentimiento del éxito.
T: El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición, recompensa o desaliento (anotaciones al libro y/o con las notas).
M: Material multi sensorial para la exploración física y enseñanza conceptual mediante la manipulación concreta.
T: Pocos materiales para el desarrollo sensorial y enseñanza conceptual de forma, mayoritariamente abstracta.
M: El niño puede trabajar donde se sienta más confortable, puede moverse libremente y hablar con otros, pero cuidando de no molestar a los demás compañeros.
T: Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas, insistiendo permanentemente en que se sienten quietos y oigan durante las clases.
M: Organiza el programa para los padres en función de que entiendan la filosofía
Montessori y participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
T: Los padres voluntarios se reúnen solamente para recaudar dinero o fondos. Y, en general, no participan en el entendimiento del proceso de aprendizaje.
METODO DECROLY
PRINCIPIOS BÁSICOS
  • “El principio expuesto en el lema de su escuela de L•Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.
  • El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días.
  • La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz.
§      Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.
  • Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.
  • Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase.
  • La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.
  • Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. “[12]

CENTROS DE INTERÉS
§      Decroly propone romper con la programación por materias, perfectamente adaptadas a la secuenciación epistemológica de las distintas ciencias, para substituirlo por núcleos temáticos que denomina “centros de interés”.
§      El centro de interés es un tema de enseñanza por la curiosidad y expectación que debe despertar en el alumno.
§      Los intereses profundos de los niños nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos.
§      Parte de un programa con ideas fijas, fundado en el principio de globalización.

COMPLEMENTO AL PROGRAMA CENTROS DE INTERÉS
Ø      Los juegos educativos son concreciones que plasmaban en la práctica el valor educativo del juego.
Ø      La ambientación de la clase en un centro donde se aplica este método, lo primero que sorprende es la cantidad de material que se guarda en el aula, ya que para educar se necesitan materiales diversos.
Ø      El medio social, los alumnos desarrollan responsabilidades ante el grupo de compañeros y existe una estructura de representación social que hace que la escuela se parezca a una sociedad adulta.
Ø       
PESTALOZZI
“SU PEDAGOGIA NATURALISTA
Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo y a los pobres. Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con el espíritu social, no publica ni institucional. Para el lo primordial era la familia y enseñar al niño desde pequeño ya que por medio de ella se establecen las bases para el éxito a futuro tanto del mismo como de la sociedad a la que pertenece. Ésta educación brindada debe satisfacer necesidades primordiales y resolver las inquietudes y dudas de los educandos y despertar en ellos las ganas de aprender, por esta razón es necesario contar con maestros capacitados. Algo muy importante que Pestalozzi menciona es que “la educación empieza en la familia. Hogar eres la escuela de la humanidad…” ¿se han puesto ha pensar en lo que realmente significa o a que se refiere? Es primordial tener en cuenta que desde el momento en que el ser humano nace la familia esta presente y es la primera y principal formadora y dependiendo de la educación que la familia brinde es la manera en que el individuo se desenvolverá en la sociedad.

Educar a un niño podría resultar una tarea complicada ya que lo primero que se debe de hacer es conocer las capacidades con las que cuenta para luego poder enseñarle de acuerdo a ellas y no le resulte difícil, tampoco podemos exigirles que realicen actividades que se encuentren fuera de su alcance. Otro punto importante es la etapa de la vida escolar en la que se ubican ya que dependiendo del grado en donde estén es la manera en que se les enseñara. Como pueden percibir para Juan Pestalozzi fue esencial la educación enfocada en los niños y nos dice que todo conocimiento adquirido era mediante la observación ”la observación es fuente de nuestros conocimientos; por lo tanto la enseñanza debe ser intuitiva y continuar así hasta que el niño sea capaz de la abstracción [13]“.
Aun niño hay que enseñarle poco a poco sin necesidad de saturarle de conocimiento que en ocasiones ni siquiera es capaz de comprender.
Pestalozzi ejerció de educador de su hijo y de otros muchos niños.
Fundó un orfanato en Brugg (1767) donde puso en práctica sus ideas.
En 1778 cierra el orfanato obligado por las circunstancias económicas.
Más tarde fue director de otro orfanato en Stanz, director del Instituto de Educación del castillo de Brugdorf y director de Instituto en Yverdon.
Sus actividades profesionales le proporcionaron la experiencia para sus teorías educativas. Sus principales fundamentos se encontraban en el desarrollo armónico de Rousseau, aunque negó la importancia de la individualidad frente a la función social. Para Pestalozzi, todo fracaso escolar venía derivado de una mala educación primaria. “La idea de la educación elemental no es otra cosa que el resultado de los esfuerzos de la humanidad para suministrar en el curso seguido por la naturaleza en el desarrollo y la cultura de nuestras disposiciones y de nuestras facultades el apoyo que un amor ilustrado, una razón cultivada y un arte refinado, puedan dar a nuestra raza”.





UN MÉTODO: INTUICIÓN GLOBAL
En su obra “Como Gertrudis enseña a su hijo”, nos enseña el método de la intuición.
La intuición consiste en una percepción directa y experimental de los objetos exteriores al hombre, percepción por medio de los sentidos externos y de la misma conciencia.
Su método se basaba en:
  1. Forma(observar, medir, dibujar y escribir): Enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
      2. Número (relaciones métricas y numéricas): Enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado.
¿Cuántos hay?. Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
3. Nombre: Familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?

El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
“Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas), La humanización del hombre es el fin de la educación, Triple actividad: Espíritu: vida intelectual, Corazón: vida moral, Mano: vida práctica, La educación sigue el desarrollo de la Humanidad, Camino que debe seguir la educación es: Ser instintivo, se encarga la familia: Educación familiar, Ser social, se encarga el Estado:
Educación escolar, Ser moral, se encarga la Humanidad: Educación moral y social, Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
Aportes a la Educación Pre-escolar
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.”[14]
Ø      Tenemos los siguientes aportes:
Ø      1. Le dio importancia al desarrollo del niño,
Ø      2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego,
Ø      3. Valoró las actividades espontáneas del niño,
Ø      4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales,

Ø      5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura,
Ø      6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer,
Ø      7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos,
Ø      8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre,
Ø      9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño,
Ø      10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela,
Ø      11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
La organización de los rincones supone la creación de espacios dentro del aula.
Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.

TIPOS DE RINCONES
Existen una amplia variedad de rincones. Trataremos de exponer una amplia gama de ellos, de modo que el conocimiento de varias posibilidades ayude a tener dónde elegir a la hora de ir variando los posibles rincones que se elijan.

Rincón de gimnasia: es un rincón destinado a las actividades de motricidad gruesa; un espacio abierto para jugar, correr, manipular y moverse libremente. Este lugar le permite al niño construir conceptos de espacio y movimiento.
Rincón de construcción: este es un espacio para que los niños creen y para que mediante la manipulación de objetos desarrollen todos sus movimientos finos y la coordinación de estos con el cuerpo.
Rincón de expresión artística: es este rincón, el niño podrá desarrollar habilidades manuales que le permitirá potenciar su creatividad, se sensibilidad y su motricidad fina.
Rincón de lenguaje y pensamiento: en este rincón, el niño podrá desarrollar habilidades intelectuales que le permitirá  comunicarse y aprender conceptos.
Rincón de música: es este rincón, el niño podrá disfrutar y expresar emociones y sentimientos con su cuerpo.
Desarrollo del niño entre 24 y 36 meses.
Desarrollo  motor.
-Le encanta saltar, trepar y desarrollar actividades.
-Sube y baja las escaleras, alternando los  pies y sin sostenerse.
-Salta de una altura aproximada de 50 centímetros.
-Atraviesa el pasa manos con ayuda. Se lanza del rodadero.
-Corre con mayor rapidez y coordinación.
-Agarra los lápices con los dedos pulgar, índice y medio.”[15]
-Imita trazos.
-Inicia el manejo de la pinza.
-Puede amasar en círculo, aplanar y aplastar una masa.
Desarrollo cognitivo.
-Hace torres de ocho cubos.
-Arma trenes.
-Cuenta hasta objetos.
-Tiene noción del día y la noche.
-Arma rompecabezas de varias piezas.
-el niño goza con rutinas diarias como bañarse, vestirse, colocarse los zapatos, etcétera. Reconoce los colores y las formas piramidales: círculo, cuadrado, triangulo.
-Conoce partes finas y gruesas de su cuerpo.
Desarrollo del lenguaje.
-Su lenguaje es muy desarrollado.
Hace frases de cuatro palabras.
-Su vocabulario anterior es muy completo y hace el esfuerzo por pronunciar palabras.
-habla mucho consigo mismo y en ocasiones hace teatro.
-Utiliza verbos y posesivos plurales.
-Pregunta constantemente el porqué de las cosas.
-Repite canciones y lleva el ritmo con las palmas.”[16]
Desarrollo socioafectivo.
-Ya debe controlar esfínteres de día y empieza controlarlos de noche.
-come solo, pero es necesario que le corten la carne.
-Las salidas al campo y la práctica del deporte permite que se complemente la creatividad y la imaginación.
-Se viste y se desviste solo.
-Saluda a las personas familiares.
-Busca a las personas que se interesan por él.
-En ocasiones intenta manipular con llanto o berrinches sobre todo cuando desea algo de sus padres y maestros.
-Juega solo y asimismo disfruta del juego en compañía de sus amigos.
-Disfruta inventando situaciones de ficción.
- Algunos niños tienes amigos imaginarios.”[17]
“Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista.”[18]

Haciendo referencia a  los estadios de Piaget  pudimos encontrar las características de los niños de 2 a 3 años de edad, las cuales son las siguientes:
OPERACIONES CONCRETAS
 PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL
Se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones.
  • Función simbólica: Las palabras son en sí igual a símbolos.
  • El lenguaje pasa de ser compañía de la acción a ser reconstrucción de una acción pasada. Parecen representaciones significativas lenguaje (sistema de signos sociales) imágenes mentales (como de iniciación de imitación interiorizada  gestos simbólicos  juegos sibólicos -invenciones imaginativas.
  • Se inicia la representación pre-conceptual.
  • Preconcepto: Nociones lingüísticas primitivas que se encuentran a mitad de camino entre el símbolo y el concepto, entre los individual y abarcativo
·           Surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento         prelógico por transducción (de Preconcepto a preconcepto), la yuxtaposición (concentración de las partes sin relacionarlas dentro de un todo) y el sincretism o  pensamiento global e indiferenciado – (pensamiento que se origina mediante la concentración de una experiencia sin relacionar el todo con las partes); se expresan en:
  • El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
  • El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
  • El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
  • Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional.
    Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el niño tilde; o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.”[19]

PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL
  • El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
  • El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
  • El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
  • Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional
  • Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el niño tilde; o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.”[20]




















MARCO DIDÁCTICO

Didáctica

La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor
El discente o alumno
El contexto del aprendizaje
El currículum

A partir de lo dicho anteriormente hemos elegido trabajar con el modelo iniciativo o germinal ya que los alumnos con los que pretendemos llevar a cabo este proyecto son de edades entre 24 y 36 meses, ellos se encuentran en una etapa de exploración máxima de su entorno y adquisición de roles.
El modelo llamado incitativo o germinal (centrado en el alumno).
o   El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, calculo vivo de Freinet).
o   El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
o   El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
o  En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y eltrazo. Los niños/as ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía de los números y de las letras, en letra de palo o en letra ligada. Las posibilidades y los materiales que utilizan son variados:
-  Dibujan con un palo sobre la arena.
      -  Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles.
      -  Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una     mesa, en la    pared, en el suelo,...
      -  Dibujan con tizas caminos a la pizarra.
       - También hacen cenefas con plastilina, ceras,        acuarelas, rotuladores,...
En la columna de la derecha podemos ver algunos de los trazos (que los niños/as nombran ‘caminos') que trabajamos a lo largo de toda la etapa de Educación Infantil. Utilizando diferentes técnicas progresivamente irán dominando y precisando cada trazo. A menudo les situamos en un contexto imaginario y les explicamos que vamos a dibujar unas montañas, las torres de un castillo, los saltos de un conejo que corre, las olas del mar, el humo que sale por una chimenea, la casa del caracol...
Trabajada en grupo reducido permitiendo una participación más activa de todos los niños/as. A menudo consiste en conversaciones a partir de textos que leemos a los niños/as, representaciones, juegos.
El docente debe cambiar el concepto de orden y confiar en que cada niño será capaz de realizar la actividad que libremente escogió. Ha de abandonarse el protagonismo clásico porque ya no ejerce un control directo sobre la clase, sino que trabaja conjuntamente con los alumnos.
Es mejor que alterne los rincones que requieren la presencia del adulto con los que son de actividad libre.


El maestro debe dejar que el niño sea quien decida cómo y cuándo jugar, por qué, con quién y durante cuánto tiempo, mientras él tomará notas y permanecerá atento a la puesta en marcha de las actividades, conflictos, etc.
Tiene que dinamizar un rincón cuando parezca que el interés y la curiosidad han decaído, y ayudar en actividades de tipo reflexivo, ofreciendo un clima de seguridad y bienestar.





















MARCO METODOLÓGICO

El presente trabajo es un proyecto de Intervención Educativa con respecto al tema de estimulación temprana dentro de las aulas a través de los llamados rincones de trabajo o centros de interés.
Para llevarlo a cabo se ha realizado una observación de investigación acción detallada de lo que pasa en el aula de maternal II de la Estancia Infantil Mónica Pretelini de Peña, de igual manera hemos participado activamente en las actividades de rutina, educativas y de estimulación que se realizan dentro de la estancia.
A partir de lo anterior se ha dividido la investigación en seis partes. La estructura del trabajo es la que se describe a continuación:
  • Introducción. Es una breve descripción del proyecto.

  • Marco institucional. Habla acerca de la institución en general y sus repercusiones ante la comunidad.

  • Caracterización. Describe como está conformada la institución en cuanto a infraestructura y personal.

  • Diagnóstico. Haciendo uso del análisis FODA se pudo detectar la problemática que existe en la institución.

  • Fundamentación. Detalla el marco teórico, didáctico y metodológico.

  • Propuesta de intervención. Nos presenta la justificación y los objetivos del proyecto además de la planeación detallada de las actividades a realizar para la ejecución de dicho proyecto.

Otro aspecto a tener en cuenta en nuestra metodología es la Afectividad y la Socialización. Dos elementos íntimamente unidos en el mundo interior  del ser humano. El mundo afectivo es un mundo de  relación: sin afectividad no se puede progresar en  la maduración; sin socialización es imposible potenciar esa misma madurez. Al niño/a pequeño/a   esa afectividad le llega primero por la relación familiar, luego, esa familiaridad se abrirá al ámbito  escolar. Nosotros los docentes, debemos favorecer esas relaciones con el medio, provocándolas  a través de juegos, trabajos en rincones, experimentaciones, etc. El amiente será lúdico desde la  motivación hasta el trabajo de talleres de arte, de  música del color, etc. La metodología también será  lúdica en los distintos aprendizajes en la psicomotricidad, en el lenguaje, en el manejo de materiales,  en el propio juego.












[1] IBÁÑEZ SANDÍN, C. (1988). El proyecto Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid:
Editorial La muralla.
[2] IBÁÑEZ SANDÍN, C. (1988). El proyecto Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid:
Editorial La muralla.
[3] SENSAT, R. (2006). Materiales para la acción educativa. 'Rincón a rincón'. Actividades para
trabajar con niños y niñas de 3- 8 años. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat

[4] SENSAT, R. (2006). Materiales para la acción educativa. 'Rincón a rincón'. Actividades para
trabajar con niños y niñas de 3- 8 años. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat
[5] VAZQUEZ, A. (2004). Organización del aula en Educación Infantil. Técnicas y estrategias para
los docentes. Vigo. Ideas propias.
[6] VAZQUEZ, A. (2004). Organización del aula en Educación Infantil. Técnicas y estrategias para
los docentes. Vigo. Ideas propias.
[7] E.Monchamp, O. decroly.; 2002
[8] www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

[9] BESSE, Jean Marie. Una pedagogía racional. 1989. México. Ed. Trillas. Reimpresión 1999.

·                               [10] Aprender y enseñar en educación infantil.  BASSEDAS, Eulália; HUGUET, Teresa; SOLÉ, Isabel.
Ed. GRAÓ.

[12] Psicología aplicada a la educación, 1ª ed, Madrid : Francisco Beltrán, 1934
[13] Gran enciclopedia de pedagogía práctica

[14] http://aldesoc.org/article46.html miércoles 10 de octubre del 2007

[15]  Piaget, Jean.” De la lógica del niño a la lógica del adolescente : ensayo sobre la construcción de la estructuras operatorias formales” Barcelona : Paidós, 1985
[16] Desarrollo Integral del niño 0 a 3 años.DUQUE, Hernando. Ed. San pablo
[17] Piaget, Jean.” De la lógica del niño a la lógica del adolescente : ensayo sobre la construcción de la estructuras operatorias formales” Barcelona : Paidós, 1985
[19] González Cuenca, Antonia M. ; Fuentes, María Jesús ; De la Morena, María Luisa ;Barajas, Carmen Psicología del desarrollo : teoría y prácticas”, Málaga : Ediciones Aljibe, 1995

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