lunes, 13 de junio de 2011

PROYECTO DE INTERVENCIÓN




RINCONES DE TRABAJO

JUSTIFICACIÓN

Hemos decidido realizar este proyecto a partir de observar las deficiencias que existen dentro del aula en cuanto a la áreas o rincones de trabajo.
Ya que la propuesta de trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas que den respuesta a los distintos intereses de los niños y niñas, y que, a la vez, respeten los diferentes ritmos de aprendizaje, creemos necesario la ejecución de los rincones para un mejor aprendizaje de los alumnos de maternal II, con edades de entre 24 y 36 meses, de la Estancia Infantil Mónica Pretelini de Peña.
Los rincones de trabajo son, pues, una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre. Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño hacen posible una interacción entre él y su entorno, y eso hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.
Por todo ello creemos importante la realización del presente proyecto para los alumnos de la Estancia Infantil Mónica Pretelini de Peña.
Tomando en cuenta los principios básicos del aprendizaje:
“1. Partir del nivel de desarrollo del  niño respetando los estadios evolutivos y las posibilidades de aprendizaje.
2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativas en los alumnos/as, partiendo de los conocimientos  previos y de los intereses del niño.
Este tipo de aprendizaje implica una  actividad y participación intentando  que nuestra intervención surja a partir de la actividad que el niño/a está  realizando o de otro contexto que los  niños/as conocen o están observando; no será nunca sobre conceptos  abstractos o no perceptibles.
3. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí  solos, es decir, aprender a aprender,  adquirir estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje, memorización  comprensiva.
4. Modificar progresivamente los esquemas de conocimiento
5. Intensa actividad manipulativa y mental en los alumnos/as. La actividad es  la principal fuente de aprendizaje y desarrollo (físico, psíquico y social). Será  la base tanto para la construcción del  conocimiento como para su desarrollo  personal.
6. Tener en cuenta su propio ritmo de  aprendizaje.
7. Importancia del juego como actividad.
Actividad natural y de vital importancia  para el desarrollo integral del niño/a.
Será un medio my importante para llegar a alcanzar adiestramientos, aprendizajes, maduración, etc.
8. El docente como mediador en el  aprendizaje, no solo como explicador.”[1]

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