El presente proyecto se propone una adecuación en las aulas de maternal dos de la estancia infantil “Mónica Pretelini de Peña” para generar así un proceso de enseñanza aprendizaje mas propio para el desarrollo del niño.
El relevante considerar el espacio y la distribución del mobiliario, ya que estos elementos constituyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y la relaciones sociales.
Es importante que exista un ambiente de libertad para que el niño desarrolle su potencial creativo y a su vez existan reglas para el manejo de los materiales.
Los niños que sienten libertad para intentar nuevos modos de usar los materiales, serán más creativos que los niños a quienes se les enseña que solo existe un modo correcto de hacerlo todo.
Es necesario y recomendable que desde el primer día el maestro permita que los niños experimenten es decir, dar oportunidad de que dejen surgir a través de la exploración de los materiales su interés, posibilitando que el maestro a través de la información se dé cuenta de lo que a cada niño le gusta.
Nuestra propuesta de intervención va encaminada a despertar la atención y motivación de los niños, respetando sus aspectos de personalidad, cultura, áreas de desarrollo y expresión individual de sus sentimientos.
Las actividades que proponemos serán de gran ayuda pedagógica y permitirá canalizar el deseo innato de aprendizaje que poseen los niños, todo esto haciendo uso de rincones de trabajo donde el maestro pueda crear espacios que beneficien a los alumnos en las diferentes áreas del desarrollo.
Los rincones que proponemos son los siguientes:
- Rincón de gimnasia
- Rincón de construcción
- Rincón de expresión artística
- Rincón de lenguaje y pensamiento
- Rincón de música.
“Los rincones de trabajo son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los niños y las niñas, de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada cual.
El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y niña.”[1]
Barcelona. Graó.
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